Tecnología y educación

Sehinemariam, 17, a grade 12 student attending classes via Radio which is one of the government’s initiative to support studying at home due to closed schools across Ethiopia.UNICEFEthiopi/2020/NahomTesfaye

Tal y como se reconoció en la Declaración de Incheon, la consecución del ODS 4 depende de las oportunidades y de los retos que plantea la tecnología, una situación que se profundizó con el inicio de la pandemia de la COVID-19. La tecnología aparece en seis de las diez metas del cuarto objetivo de desarrollo sostenible sobre educación. Estas referencias obedecen al reconocimiento de que la tecnología afecta a la educación a través de cinco canales distintos: insumos, medios de provisión, habilidades, herramientas de planificación y contexto social y cultural.

Participe en la consulta en línea del Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación.

A menudo hay amargas divisiones en la forma de ver el papel de la tecnología en la educación. Estas divisiones se han ido ampliando a medida que el mundo de la tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa. La nueva nota conceptual (English / Français / Español / Русский العربية 汉语) del informe GEM 2023, desarrollada a partir de una pieza de reflexión preparada por Mary Burns, describe cómo el informe explorará estos debates.

Participe en nuestra consulta en línea para dar retroalimentación a la nota conceptual y sugerir nuevas fuentes de investigación y evidencia que deberían ser exploradas durante la elaboración del informe.

La tecnología se refiere a la aplicación del conocimiento científico en cualquier ámbito de la vida. La educación se asocia comúnmente con las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como tecnologías de la educación, que serán el tema principal de este informe. Pero otras tecnologías -la construcción, la energía y el transporte- también tienen aplicaciones relevantes en la educación.

El Informe GEM 2023 examinará los retos de la educación a los que el uso adecuado de la tecnología puede ofrecer soluciones, aunque reconoce que muchas de las soluciones propuestas también pueden ser perjudiciales.

  • Examinará las cuestiones relativas al acceso, la equidad y la inclusión en la educación, analizando las formas en que la tecnología puede ayudar a llegar a los educandos desfavorecidos, pero también a garantizar que más conocimientos lleguen a más educandos en formatos más atractivos y baratos.
  • Se centrará en cómo se puede mejorar la calidad, tanto en lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas, que atraen y motivan a los educandos, como en lo que respecta a la pertinencia, garantizando el desarrollo de las habilidades digitales necesarias en la vida cotidiana.
  • Abordará el desafío de la promoción de la tecnología, resaltando el papel de las instituciones de enseñanza técnica, profesional y superior en las estrategias nacionales de desarrollo tecnológico, empleo y crecimiento económico.

Por último, reconocerá el papel de la tecnología en la gestión sistemas, con especial referencia a la evaluación y otros datos de gestión de la educación que pueden utilizarse ampliamente para

El informe también explorará tres condiciones que deben cumplirse en el sistema en su totalidad para que cualquier tecnología en la educación alcance todo su potencial:

  • Garantizar que todos los educandos tengan acceso a recursos tecnológicos.
  • Proteger a los educandos de los riesgos de la tecnología mediante una gobernanza y una regulación adecuadas.
  • Apoyar a todos los docentes para que enseñen, utilicen y manejen la tecnología con eficacia.

Dentro del marco antemencionado, el Informe GEM 2023 planteará las siguientes cinco preguntas, cuyas respuestas proporcionarán una base de evidencia comparativa a partir de la cual se elaborarán recomendaciones:

  • ¿Qué sabemos sobre el papel de la tecnología a la hora de abordar cada uno de los desafíos educativos identificados con respecto al acceso, la equidad y la inclusión; la calidad; la promoción de la tecnología; y la gestión sistemas?
  • ¿Qué sabemos sobre los posibles impactos negativos de la tecnología en los desafíos educativos en cada una de estas áreas?
  • ¿Cómo facilitan los países el acceso a la tecnología para garantizar que no haya diferencias entre los distintos educandos y escuelas?
  • ¿Cómo incorporan los sistemas educativos el uso de la tecnología mediante la reforma de los currículos, el rediseño del material didáctico y el apoyo docente?
  • ¿Cómo se pueden abordar las consecuencias negativas del uso de la tecnología en la educación y en la forma en que repercuten en ella?

Los nuevos análisis descriptivos presentados en los perfiles nacionales sobre una serie de leyes y políticas relacionadas con la tecnología en la educación figurarán en el sitio web PEER y complementarán el informe.

De acuerdo con la nueva nota conceptual, este marco presenta las primeras reflexiones del equipo en la preparación del Informe GEM 2023. Le invitamos a participar en nuestra consulta enviando un correo electrónico a gemreport@unesco.org o a través de Twitter (@GEMReport) para:

  • Aportar comentarios sustanciales a las líneas de investigación propuestas.
  • Recomendar ejemplos basados en evidencia de todo el mundo que ilustren las repercusiones favorables y perjudiciales de la tecnología, así como soluciones a los problemas encontrados en los distintos sistemas educativos.
  • Recomendar áreas potenciales para nuevas investigaciones que se basen en fuentes de datos cuantitativos y cualitativos ya establecidos o no explorados anteriormente.
  • Recomendar áreas de políticas sobre tecnología y educación en las que los perfiles nacionales del PEER (education-profiles.org) podrían centrarse junto con el Informe.

Les invitamos a consultar los eventos que estamos realizando en el marco del proceso de consultas del Informe GEM 2023 en esta página.

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